jueves, 8 de mayo de 2014

OVNIS VISTO EN MÉXICO, HACIA UNA NUEVA CLASIFICACIÓN



A partir de una compilación bibliográfica y periodística los investigadores Alfonso Salazar Mendoza y Carlos Alberto Guzmán Rojas realizan en el libro "OVNIS vistos en México" una aproximación a la tipología del fenómeno en nuestro país.

Publicado por la editorial Trilce y con prólogo del exconductor televisivo, Pedro Ferriz Santa Cruz, esta obra intenta establecer algunos de los avistamientos más destacados en un periodo que partiría de 1874 y llegaría hasta 2010.

Analistas del tema como Jacques Vallée y Josef Allen Hynek han intentado, cada uno por su cuenta, realizar una morfología de los OVNIS a partir de la perspectiva, la forma, el movimiento, etc. Hynek es autor de esa fraseología que se ha llegado hasta nuestros días como parte de la cultura popular: Encuentros cercanos del primer (observación-sin interacción directa), segundo (cambios sobre el terreno, o los individuos) y tercer tipo (interacción con los tripulantes de la nave); tiempo después se agregaría la llamada cuarta opción, que alude a la abducción.

El autor de esta formula de análisis para el fenómeno extraterrestre ha considerado que los científicos del futuro verán como un error enorme por parte de sus colegas de nuestra época el no difundir mayor información al respecto.

Una de los logros del libro es que permite ver cambios en las reacciones de los individuos ante dichos sucesos: mientras que en 1800 las personas contemplaban con curiosidad tales apariciones, para la década de los 50 era bastante común encontrar noticias en el periódico sobre el asunto, para los 70′s es ya un motivo de miedo. Antes solían ser grupos grandes de personas quienes a plena luz del día veían "Bolívalos" en el cielo (les llamaban de esa manera por su parecido con un bolillo) y que después de casi cien años se vuelven observadores que prefieren el anonimato, y que en una balanza a elegir entre ver y no ver, prefieren esta última.

A la información escrita la acompañan una serie de ilustraciones en tono azul cielo que nos recuerdan algo decisivo: aún en el terreno de la imaginación no es difícil retratarlos: de hacer contacto con seres de este tipo, los bestiarios y manuales de zoología fantástica serán apenas pálidos referentes.

En uno de los casos más destacados, el del 14 de febrero del 2000 en Ferrería, Ciudad de México se cuenta la versión de diversos personajes quienes sin relación entre sí tuvieron uno de los encuentros más llamativos de los que se tenga información.

Quizá la pregunta real no es tanto si los OVNIS existen o no, sino si son controlados por seres de este mundo o de otro. ¿Cuál es la probabilidad de que seamos el único planeta habitado por seres cuya inteligencia les permite buscar otras formas de vida en el espacio exterior?

Pedro Ferriz Santa Cruz (Prólogo)
Trilce
México, 2012
144 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.